lunes, 6 de julio de 2015

Crianza compartida


"Yo no ayudo a mi mujer con los niños ni con las tareas de casa".

Esto es lo que dice el psicólogo Alberto Soler Sarrió, luego de que en un supermercado mientras iba con sus hijos de 15 meses, escuchara a un par de señoras concluir lo mismo: “hay que ver lo que ayudan ahora los hombres a sus mujeres con los hijos”. 

Luego de escucharlas, no pudo más que morderse la lengua y sonreír, llegando a su lugar de trabajo escribió en su web lo que le hubiera gustado decirles.

"Ésta es una de esas situaciones que me encantan para poder provocar un poco y sacar mi lado más feminista. Pero hoy se hacía tarde para comer y me he limitado a sonreír, agradecer y seguir a casa.

¿Que qué le habría dicho a estas señoras? Probablemente, como en otras ocasiones, les habría respondido con un “disculpe señora, pero no, ni ayudo ni pienso ayudar a mi mujer con los hijos”.

Y pasaría a explicarle cuál es mi punto de vista al respecto.

Antes de tener hijos yo nunca he sido de esas parejas o maridos que ayudan a su mujer con las tareas de casa. Pero es que mi mujer tampoco me ha ayudado nunca. Y cuando llegaron los hijos las cosas siguieron más o menos igual: ni le he ayudado con la casa ni ahora con los hijos. Habrá alguno que aún no haya pillado de qué va la cosa y esté pensando maravillas sobre mí y apiadándose de mi mujer (¡pobrecita, menudo le ha tocado!).

No, yo no ayudo a mi mujer con los niños porque no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad.

Los hijos, al igual que las tareas domésticas, no son el patrimonio de nadie: ni pertenecen a la mujer ni pertenecen al hombre. Son responsabilidad de ambos. Por este motivo me llega a ofender cuando, de modo muy bienintencionado (soy consciente) me halagan con “lo mucho que ayudo a mi mujer”. Como si no fueran mis hijos o no fuera mi responsabilidad. Hago, con mucho esfuerzo y mucho gusto ni más ni menos que aquello que me corresponde. Al igual que mi mujer. Y por mucho que me esfuerce nunca podré llegar a hacer tanto y tan bien como hace ella."

Después explica el por qué tenemos esta visión de las responsabilidades, diciendo que:

"Tenemos aún en la mente un modelo de familia patriarcal en el que hay un reparto de tareas muy bien definido: el hombre es el proveedor de recursos, la mujer la gestora del hogar (ahí se incluyen los hijos). Sin embargo la sociedad ha cambiado profundamente en las últimas décadas (afortunadamente) y este reparto de papeles ha pasado en muchos casos a la historia.

La mujer hoy en día, aunque sigue profundamente discriminada socialmente (no hay más que ver la diferencia en salarios u oportunidades de promoción laboral) es el agente de su propio desarrollo, tiene la capacidad de desarrollar una carrera profesional en los mismos ámbitos que un hombre y, si decide dedicarse al cuidado de los hijos es, en la mayoría de los casos, por una elección personal, y no por falta de oportunidades o derechos sociales.

En un momento en el que tenemos esta igualdad de roles entre hombre y mujer, asumir de facto que los hijos son responsabilidad de ellas es un vestigio del pasado. Hoy en día hombre y mujer se reparten (o deberían hacerlo) de modo equilibrado aquellas tareas que les atañen a ambos, como la casa y los hijos. ¿Y qué es “de modo equilibrado”? Ese equilibrio no implica en (casi) ningún caso un reparto 50-50, sino más bien una adaptación flexible entre la disponibilidad de los miembros de la familia y las tareas que se requieren..."

Más adelante señala cuáles son las tareas propias del padre y cuáles las de la madre.

"Bueno, pues más allá de ser la madre (por obvios motivos) la encargada de la teta, el resto de las casi innumerables tareas relacionadas con los hijos no son patrimonio exclusivo de nadie, son total y absolutamente intercambiables entre padre y madre en función de las circunstancias, preferencias (de ellos o de los hijos -hoy quiero que me duerma la mami/el papi-) o habilidades de cada uno.

Un buen reparto de esas tareas es el que es equilibrado, justo, que no genera conflicto y que permite un desarrollo armonioso de la rutina doméstica".

Y por último señala que quisiera que sus hijos crezcan "sin saber si planchar es cosa de hombres o de mujeres. Que no sepan si los baños son cosa de su padre o de su madre. Que no asocien la cocina con el feudo de nadie, ni tampoco la aspiradora, doblar ropa u ordenar los armarios. Que acudan con más o menos igual frecuencia a uno o a otro para dormir, para contar sus confidencias, para jugar o para enfadarse. Que no haya un “jefe” de la casa sino que todos convivimos del modo más feliz posible".

Finalizando con un:

"Así que no, señora, yo no ayudo a mi mujer con los niños. Tampoco con la casa. Estoy con ellos en el supermercado y les paseo porque son mis hijos y me acompañan allá donde voy. Les cambio los pañales, les baño, les llevo al parque o les preparo la comida no por ayudar a mi mujer, sino porque son mis hijos, son mi responsabilidad y quiero que crezcan con un modelo de familia y de reparto de tareas diferente a aquel que Ud. y yo hemos tenido."

34 comentarios:

  1. Buenas tardes me llamo mucho la atención este tema, esta forma de crianza compartida se debe dar a conocer mas entre la población ya que muchos padres piensan que con dar dinero solucionan la ausencia y no lo es ya que es mejor dar tiempo de calidad y no de cantidad.

    ResponderEliminar
  2. Bonita tarde, Es demasiado cierto todo lo que se habla en el articulo, hay familias u hogares que aun están viviendo en situación de "machismo" se podría decir, en donde aun piensa que la mujer debe encargarse de lo niños y de la casa, mientras que el hombre debe trabajar para sostener a la misma, sin embargo, eso es no debe ser asi tanto la mujer como el hombre deben ser responsables de su patrimonio y de sus hijos con las misma responsabilidad que conlleva, tener una FAMILIA.

    ResponderEliminar
  3. Pues anteriormente era mucho mas el "machismo" que en la actualidad.
    Ahora si algunos casos. Pero con tanta información las personas se van amoldando a este rol y por ellos mismos o por la influencia de la sociedad es que deciden equilibrarse el trabajo entre hombre y mujer por que pues una familia siempre debe estar unida y llevar la misma responsabilidad sin importar lo que las demas personas digan o ....

    ResponderEliminar
  4. Pues ami en lo particular me llamo mucho la atensión ya que es bueno que en hombre piense de esta manera si nos ponemos a analizar nas cosas nadie debe tener mayor responsabilidad que nadie pues ya que ambos son progenitores y de esta manera se debe poner en practica la palabra PAREJA.
    Y pues en si ojala y todos tomáramos consiensia en este aspecto importante

    ResponderEliminar
  5. En una pareja no importa si eres hombre o mujer las labores pueden ser compartidas y no dejarle todo el cargo a las mujeres como habitualmente se hace. Como dice el artículo en el caso de los hombres no solo basta con darles solvente económico, sino también pueden ayudar o pasar un tiempo y convivir con su familia para así crear una relación de mayor confianza con sus hijos. Ambos tienen responsabilidad en la familia.

    ResponderEliminar
  6. Este tema me parece muy interesante por que esa mentalidad e ideologia que tienen este tipo de parejas para mi es la ideal ya que no muestra el machismo, ni femenismo, sino igualdad de generos, al criar a los hijos de esta forma es la idonea. Ya que los hombres puedes realizar el rol de padre y la madre tambien tener la oportunidad de ser profesionista, aunque esta ideologia no se mucho en Mexico ya que el machismo aun esta muy presente, seria muy bueno que esto lo pusieran en practica muchas parejas y se quitaran muchos prejuicios.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien que los padres se repartan el trabajo, y que no siga existiendo aun ese tipo de personas que piensan que el padre trabaja y la mama se encargue de los labores del hogar, si no que entre los dos cuiden a sus hijos se hagan responsables de su educación,y de otros factores que tienen que ver con su entorno ya que es obligación de ambos padres y no de uno .

    ResponderEliminar
  8. Con el paso del tiempo la sociedad se ha transformado, se esta dejando atrás el modelo patriarcal en el que la mujer solo se ocupa de la casa y el hombre es el proveedor.
    me llama la atención la respuesta que da este psicólogo y estoy de acuerdo con el , el trabajo de casa, cuidar a los hijos y proveer lo que se necesite es trabajo de la mujer y el hombre.

    ResponderEliminar
  9. la crianza compartida es algo muy bueno que se debe de implementar en casa, son pocos los hombres que hacen esto, pero sinos ponemos a pensar que es lo que pasaría si todos pensáramos y actuáramos así, probablemente los mas claro es que abría machismo, ni maltrato hacia la mujer y olvidándose de los roles de como educarlos.

    ResponderEliminar
  10. que bueno seria que como hombre y mujer , estemos destinados a no marcar estereotipos que nos han impuesto la sociedad, algo que me llamo la atención de este hombre fue la gran seguridad y la postura que refleja que el ser hombre no implica solo solo sostener a tu familia puesto que esto es una gran mentira , ya que los hombre se deben hacer cargo de los hijos por el gran hecho de ser sus hijos y ser su responsabilidad . algo que me parecio interesante es que el decia que no debemos plantearle a los niños que tales actividades son para mujeres o viceversa . esto es muy importante porque repercute al niño en su manera de pensar a largo plazo. otra definición que decía era que todas las mujeres tenían las mismas oportunidades que los hombre ,así que no había ninguna mujer que estuviera obligada a ser ama de casa , ya que esto era opcional , porque como cualquier persona tenia las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo que entre el hombre y la mujer no halla distinción como hace mucho tiempo que en si era "la mujer a lo de la mujer y el hombre a lo del hombre". puesto que esto debía cambiar en algún momento, crianza compartida es un buen tema para darlo a conocer y que los demás sepan que no se trata de cuidar a los hijos y hacer las labores de casa solamente, sino hacerlo por que es responsabilidad de ambos ver e inculcar un modelo de familia favorable. debe haber una equivalencia en cuanto a varios aspectos ya que ambos pueden ocuparse de sus hijos y encargarse de que ellos también aprendan a tener una crianza compartida con sus futuras esposas,se necesita de dos y no solo de uno.

    ResponderEliminar
  12. La crianza compartida es un tema interesante ya que ya que siempre nos inculcaron que las mujeres cuidan el hogar y los hombres del trabajo, pero tambien antes dependian de los prejucios de los familiares, aunque esos prejuicios aun estan presente nosotros como personas que nos estamos desarrollando podemos quitarlos y poner una equidad de genero.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo es muy interesante, ya que nos muestra la importancia de ser responsables con la familia. De darnos cuanta de que los hijos son de dos personas y por tanto, deben ser criados por papá y mamá, ya que no propiedad de uno solo, sino fruto de un amor de dos. Lecturas como ésta deberían ser leídas más a menudo por nosotros, ya que en nuestro país el tema de crianza compartida no se da en muchos casos y es muy necesario que los hijos sientan una figura materna y paterna a la vez, que sientan que la autoridad y al amor de sus padres.

    ResponderEliminar
  14. La sociedad siempre ha vivido con un modelo de vida muy lineal, en el que cada integrante de la familia estaba asignada para cada labor o deber en casa.Sin embargo con el paso del tiempo algunos aspectos cambiaron, en este caso se habla de la crianza compartida que es el que el hombre ayude a la mujer al cuidado de sus hijos, para mi la idea de este psicólogo es muy buena y la comparto pues no hay nada mejor que trabajar en equipo su comentario me encanto "No, no puedo ayudar a mi mujer con los niños por que no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad" si todos tanto hombres como mujeres pensáramos de esta manera las familias serian muy diferentes, por que los hijos tendrían el cariño y el apoyo de sus padres por igual y se sentirían mas seguros ante la sociedad por que hay dos personas que los respaldan.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad siempre ha vivido con un modelo de vida muy lineal, en el que cada integrante de la familia estaba asignada para cada labor o deber en casa.Sin embargo con el paso del tiempo algunos aspectos cambiaron, en este caso se habla de la crianza compartida que es el que el hombre ayude a la mujer al cuidado de sus hijos, para mi la idea de este psicólogo es muy buena y la comparto pues no hay nada mejor que trabajar en equipo su comentario me encanto "No, no puedo ayudar a mi mujer con los niños por que no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad" si todos tanto hombres como mujeres pensáramos de esta manera las familias serian muy diferentes, por que los hijos tendrían el cariño y el apoyo de sus padres por igual y se sentirían mas seguros ante la sociedad por que hay dos personas que los respaldan.

    ResponderEliminar
  16. La sociedad siempre ha vivido con un modelo de vida muy lineal, en el que cada integrante de la familia estaba asignada para cada labor o deber en casa.Sin embargo con el paso del tiempo algunos aspectos cambiaron, en este caso se habla de la crianza compartida que es el que el hombre ayude a la mujer al cuidado de sus hijos, para mi la idea de este psicólogo es muy buena y la comparto pues no hay nada mejor que trabajar en equipo su comentario me encanto "No, no puedo ayudar a mi mujer con los niños por que no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad" si todos tanto hombres como mujeres pensáramos de esta manera las familias serian muy diferentes, por que los hijos tendrían el cariño y el apoyo de sus padres por igual y se sentirían mas seguros ante la sociedad por que hay dos personas que los respaldan.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que sería muy bueno que todos pensarán como el. Es raro encontrar a un hombre así, pero que sea raro no significa que sea imposible. A mi me parece muy atractivo un chico que salga de esos roles predeterminados & que haga algo más que *lo que debe hacer un hombre "normal"* creo que toda chica prefiere un Hombre que piense como este psicólogo a un macho, no cualquier tipo piensa como el.
    Yo siempre he pensado que cuando eliges a alguien para entablar una relación, dejas de ser un *Tu* o un *Yo* porque pasas a ser un complemento que forma un *nosotros*
    Es muy lindo encontrar a parejas que se entiendan & en lo personal quisiera ser una de esas parejas (bueno mi novio & yo lo somos).

    *Estoy de acuerdo con el psicólogo con el punto en el que dice que hombres & mujeres tenemos las mismas oportunidades & que incluso una mujer puede hacerlo mejor o viceversa

    Creo que eso es todo
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  18. Buenos días.. antes que nada quisiera resaltar que este tema se me ase uno de los temas que la sociedad debe conocer ..ya que en gran parte del país existe el machismo ....la gente cree que las tareas del hogar y la crianza de los hijos son solamente responsabilidad de la mujer y que el hombre solamente tiene que proveer los recursos económicos y no es así me gusta mucho lo que dice este psicólogo Alberto Soler Sarrió.... "No, yo no ayudo a mi mujer con los niños porque no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad." esta frase debiera estar en la en mente todos los hombres no solo de mexico si no de todo el mundo ya que un hijo no se ase solo... y un hogar no puede ser un "hogar" teniendo tan marcado el reparto de tareas ... =D

    ResponderEliminar
  19. Buenos días.. antes que nada quisiera resaltar que este tema se me ase uno de los temas que la sociedad debe conocer ..ya que en gran parte del país existe el machismo ....la gente cree que las tareas del hogar y la crianza de los hijos son solamente responsabilidad de la mujer y que el hombre solamente tiene que proveer los recursos económicos y no es así me gusta mucho lo que dice este psicólogo Alberto Soler Sarrió.... "No, yo no ayudo a mi mujer con los niños porque no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad." esta frase debiera estar en la en mente todos los hombres no solo de mexico si no de todo el mundo ya que un hijo no se ase solo... y un hogar no puede ser un "hogar" teniendo tan marcado el reparto de tareas ... =D

    ResponderEliminar
  20. Me asombra el darme cuenta que la diferencia entre la equidad de género es causado por la propia mujer, ya qué crían ha sus hijos con prejuicios como:
    Un hombre no puede encargarse de las labores del hogar, pero si tiene que dar dinero.
    La mujer sólo sirve para cuidar de los hijos y de la casa.

    Creó que si ya estamos avanzando en tecnología, poqué no tambien en la igualdad sobre lo qué es cuidar de la familia no como obligación, si no como nuestra responsabilidad. :)

    ResponderEliminar
  21. Es un excelente tema porque ahí mismo nos recalca que los hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades y que no siempre el hombre va ser el sustento de la casa y la mujer ama de casa, me gustó mucho por el simple hecho de que nos dice que se debe dejar a un lado el machismo y así como el psicólogo ayudar en casa y con los hijos porque creo que es así como una pareja puede entenderse muchísimo mejor, también seria padre que este tipo de temas se expusieran en localidades, escuelas, etc; así para dar a conocer que tanto los hombres como las mujeres ayudan en casa y con los hijos y también para hacerles ver o explicarles que también los hijos tienen sus obligaciones iguales y no porque es hombre no va a lavar o planchar o hacer comida y no porque sea mujer tiene que hacer todo. :)

    ResponderEliminar
  22. La crianza compartida es definitivamente un muy buen tema, pero yo no conozco a nadie que sea capaz de asumirlo están tan acostumbrados a sus roles que el siquiera pensar en modificarlos les causaría pesar a la mayoria de las personas. Espero que mas adelante esta modalidad sea difundida y las familias futuras puedan acatallas y asi vivir y pensar diferente

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy interesante al menos en lo personal soy una de esas chicas que tiene esa idea y no podía estar mejor explicada que en la lectura anterior ,, también estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros con el de Magali por ejemplo menciona que anteriormente había mucho machismo y es verdad tiene razón ,, estoy segura que muchos de nosotros conocemos historias en donde se ve reflejado este tipo de comportamientos con nuestros abuelos o algunos conocidos ,, en donde escuchamos esas ideas en donde se mencionan que solo las mujeres en este caso las esposas están destinadas al hogar a los hijos y ellos al trabajo a sostener el hogar y nada mas no le dedicaban tiempo a sus hijos y así crecían así hicieron su vida y volaron lejos de casa ,, en mi opinión pienso que una pareja es de dos no de uno se forma una pareja para asumir responsabilidades los dos para compartir no solo tiempo no solo gustos ni tampoco el espacio en este caso un hogar ,,, si no que también los labores de hogar siento que con una buena organización y comunicación entre los dos hombre y mujer los labores serán más gafas coles menos pesado s y habrá tiempo para que ambos lo compartan solos un momento para ellos ,,,, igual con la llegada de los hijos como padres o el papel que juegan que ambos participen en la hermosa experiencia de ver crecer a sus hijos aprender de ellos y que ellos aprendan de sus padres,, que crezcan con ese ejemplo con al amor y apoyo incondicional ,,,, por otra parte entiendo que debido al trabajo aveces es posible que los hombres apoyen a sus esposas con los quehaceres del hogar pero también a ellas ese trabajo en ningún momento del día termina si labor como madre upa esposa no termina no tiene vacaciones,,,,,,

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo en la opinión del marido ya que a lo que el se refiere con responsabilidad en varias ocasiones es interpretado como ayudar a la mujer. Pero al punto en el que el concluyo es muy bueno ya que esta consciente de el papel que juega dentro de su hogar. Desafortunadamente esta opinión no esta en todos los padres ni en todos los hombres del mundo.

    ResponderEliminar
  26. que puedo decir mas que asi como hay muchos que conocen del tema de crianza compartida y lo ponen en practica tambien hay muchos que no lo hacen dependiendo nuestra forma de pensar. algunos los hacen sin saver diciendo que ayudan asu mujer. la verdad me gusta en la forma de como lo concluyo y asi pude comprenderlo mas.

    ResponderEliminar
  27. ... una cosa es saber acerca de, y otra muy distinta llevar a cabo una acción en pro a; en nuestra sociedad estamos marcados por prejuicios los cuales nos llevan a seguir actuando conforme a creencias antiguas tales como *la mujer a las labores del hogar* y *el hombre como proveedor del hogar*. Aunque en la actualidad se cree vivir de manera más liberal, este tipo de ideología no se erradica, considero que pasaran algunos años más para seguir avanzando en cuanto a contribuir de manera igualitaria en labores de índole familiar, porque como Alberto Soler Sarrió lo dice él No "ayuda", porque es su responsabilidad contribuir al cuidado de sus hijos, a las labores del hogar. Es importante hacer consciencia en estos aspectos para podre mantener una equidad en cuanto al genero.

    ResponderEliminar
  28. Lamentablemente muchisismas parejas eso piensan ya que estan de tal forma como en un pensamiento machista, en el que el hombre mantiene a la familia etc. Sina embargo por la cuestion economica algunas parejas deciden trabajar los dos para sostener a la casa. Ademas de como lo comentaba en el articulo que se les iria formando una actitud o un tipo de ideologia de que es para tal persona etcetera. Aparte seria un como tipo de discriminacion hacia la mujer y se les veria como la que no puede hacer otra cosa como eso mientras que son iguales que los hombres.

    ResponderEliminar
  29. Considero que la igualdad de genero debería ser completamente justa como para mujeres en el aspecto laboral como para hombres en el hogar. Y aunque el machismo esta bien plantado en México aun, me parece que si mostrásemos artículos o casos como este a cierto porcentaje de población quizá no ayude demasiado pero pondría a pensar a muchas personas que posiblemente no habían visto las cosas desde ese punto.
    En lo particular, me parece que esa es la forma correcta de educar a un pequeño, sin prejuicios ni estereotipos, mostrando que las labores que nuestros padres desempeñen dentro y/o fuera del hogar no determina la calidad de educación que nos están brindando.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión yo creo que deberíamos tomar referencia de esta lectura y reflexionar acerca de cómo queremos que en un futuro nuestros hijos se hagan a la idea, que nosotros los guiemos con esa idea de que realmente nos es tarea de ninguno en particular, sino de los dos padres por igual y así los futuros hijos no se hagan una idea equivocada acerca de la familia o los roles del hombre y la mujer

    ResponderEliminar
  31. Claro que apoyo la crianza compartida ya que cuando uno tiene una pareja, están casados en unión libre uno se compromete a que eso funcione. Igual se tiene que hacer cuando se tenga hijos ya que una responsabilidad de ambos, no solo por el bienestar del niño sino por el de ellos.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con la crianza compartida ya que los dos padres tienen las mismas responsabilidades con los hijos, muchas veces como dice en la lectura la única que se encarga de los labores del hogar y los hijos es la madre y el padre es el que aporta dinero al hogar y eso hace que la mayoría de las responsabilidades sean para la madre, cuando los dos tienen las mismas responsabilidades. Deberíamos llevar esto acabo para que los hijos lo hagan en el futuro .

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con lo que dice este documento ya que en muchas ocasiones las tareas del hogar son de la mujer, estro provocado por el machismo y la misoginia, en algunos pueblos el padre es jefe del hogar y no permite que sus hijas asistan a la escuela provocando en ellas miedo y pavor ante la sociedad y en los niños el que se sientan poderosos (superiores a las mujeres) como consecuencia que siga habiendo desprecio hacia la mujer.

    ResponderEliminar